Postergan una semana reinicio en París de reconstrucción de Notre-Dame

París, 9 ago (Prensa Latina) La Prefectura de París señaló hoy que las labores de reconstrucción en la catedral de Notre Dame se reiniciarán el lunes 19 de agosto en lugar del próximo como había anunciado.

De acuerdo con las autoridades, la posposición responde a la necesidad de contar con las garantías de la entidad a cargo de la inspección de las condiciones de trabajo, en un escenario de polémica ante la presencia en el ambiente de plomo liberado por el incendio que el 15 de abril destruyó la aguja y parte del techo y la carpintería del emblemático templo.

A finales de julio, la Prefectura de esta capital interrumpió la reconstrucción de la catedral declarada en 1991 por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, por la amenaza que representa un elemento químico considerado entre los más peligrosos por la Organización Mundial de la Salud.

Las llamas que golpearon a Notre Dame habrían lanzado a la atmósfera hasta 400 toneladas de plomo presentes en las estructuras destruidas, un tema que con el paso del tiempo ha generado críticas a las autoridades por un supuesto mal manejo del peligro y demandas de un confinamiento total de la instalación visitada cada año por siete millones de personas.

Esta semana escaló la polémica cuando la Agencia Regional de Salud parisina confirmó a un segundo niño, después del reportado a principios de junio, con niveles de plomo en sangre superiores al umbral fijado para la notificación obligatoria (50 microgramos por litro).

Otros 16 tendrían tasas que requieren vigilancia (entre 25 y 50 microgramos), pero la entidad descartó que se trate de una emergencia médica -como aseguran algunos políticos, sindicatos y medios de prensa- considerando que los exámenes se practicaron a 175 menores.

En espera de la reanudación de los trabajos de reconstrucción en la catedral de Notre Dame, el gobierno de Francia anunció que la próxima semana utilizará sofisticados métodos para limpiar el plomo adherido al suelo y el asfalto en la edificación y sus alrededores.

Las labores consistirían en la aplicación de una capa de gel y de la técnica de ultra alta presión con ayuda de un tensoactivo, capaces de remover minúsculas partículas.